IMPORTANCIA DE LA ORTOPEDIA

miércoles, 11 de abril de 2012

GUIA DE PLACAS


UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
TECNICA  INSTRUMENTACION EN ORTOPEDIA
DOCENTE: LINA CAMACHO


GUIA DE ESTUDIO

TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS

El tratamiento de las fracturas se basa en los siguientes principios:

-       Reducción
-       Conseguir una inmovilización absoluta, adecuada, ininterrumpida y prolongada suficientemente de la fractura.  (Férula o tabillas, enyesado, tradición continua o la acción operatoria (osteosíntesis).
-       Vigilar el curso de la fractura, ante la posibilidad de que se produzca desviaciones secundarias.
-       Movilizar activamente las articulaciones no afectadas; y procurar una fisioterápia posterior a la retirada de la inmovilización para evitar disminuciones funcionales.

La reducción es la aproximación física de los fragmentos óseos o extremos de la fractura; la inmovilización es el método interno para estabilizar los fragmentos óseos en su posición anatómica correcta mientras tiene lugar la cicatrización.  En cirugía la inmovilización se llama fijación.

La estabilización externa se puede lograr con la colocación de yeso o mediante tracción; la estabilización interna se realiza con implantes ortopédicos los cuales se puede dejar en el organismo o se pueden retirar después de un tiempo, mediante la técnica a cielo abierto o cerrado.  Cuando un procedimiento es cerrado, los fragmentos óseos no son quirúrgicamente expuestos, mientras que en el abierto se exponen quirúrgicamente los huesos.

·         Reducción cerrada y fijación externa.
Los extremos óseos se reducen externamente mediante manipulación.  El hueso fracturado se inmoviliza con yeso o mediante tracción.

·         Reducción abierta y fijación externa.
En este tipo de procedimiento los fragmentos óseos son expuestos mediante cirugía y se mantiene aproximados mediante un dispositivo externo.

·         Reducción cerrada y fijación interna.
Lo extremos óseos son aproximados externamente y luego se mantiene en posición mediante un dispositivo (fijador externo).

·         Reducción abierta y fijación interna.
En este procedimiento se realza la manipulación interna de los fragmentos óseos y se aplica un dispositivo de estabilización o fijación en el hueso fracturado.  Este tipo de procedimiento es el que se realiza con mayor frecuencia en las salas de cirugía.
FIJACIÓN INTERNA OSTEOSÍNTESIS

Es una reducción abierta seguida de una fijación interna, el lugar de la fractura queda expuesta quirúrgicamente por lo tanto es supervisada por un cirujano experto (especialista) en sala de cirugía donde se supone que el porcentaje de infección es bajo.
Una vez reducida la fractura, se debe mantener la reducción mediante la fijación interna rígida, que se consigue usando dispositivo mecánico, técnica que recibe el nombre de OSTEOSÍNTESIS.     

Existe toda una serie de dispositivos mecánicos para proporcionar una fijación rígida interna de las fracturas.  Cada uno de estos dispositivos posee sus usos y ventajas especiales y en general comprenden varios tipos de tornillos, placas sujetadas con tornillos, clavos, clavos intramedulares, agujas lisas, roscadas, alambre.

Las indicaciones principales de la osteosíntesis:

o   Fracturas
o   Osteotomías
o   Seudoartrosis
o   Artrodesis
o   Resección de tumores.

FRACASOS O COMPLICACIONES

o   La infección
o   La inestabilidad: es una complicación evitable siempre y cuando el cirujano elija la técnica quirúrgica inclinada para el caso y disponga de un instrumental que satisfaga los criterios necesarios.  Como consecuencia de la inestabilidad se puede dar rotura de la placa, aflojamiento, fractura de la placa con curación ósea espontánea.

  A.O. (ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA OSTEOSNTESIS)
Se inició en 1958 (con cirujanos suizos). Estudia métodos de osteosíntesis, los porcentajes de fracaso y la forma de prevenirlos. Estableció su instituto de investigación en Davos, para mejorar y desarrollar nuevos implantes con determinados criterios metalúrgicos compatible con los tejidos que son:

• Ductilidad: capacidad de ser trabajados en frío, para adaptar a la forma del hueso.
• Resistencia con la aplicación a recibir.
• Elasticidad.
• Resistencia a la corrosión en el agresivo medio corporal.
El acero inoxidable es el material por elección para los implantes pero existen mezclas de metales para adoptar a la función específica.
§  Acero de cromo y níquel.
§  Acero de cromo inoxidable.
El Instituto A.O. lleva controles postoperatorios en todos los pacientes y se sistematizan en Berna Suiza.
La A.O. Internacional se formó en 1973 con actividades como:
• Desarrollar cursos básicos y avanzados con ejercicios prácticos con huesos.
• Simposios para médicos y cursos especiales para personal de quirófano

• Becas a cirujanos postgraduados para formación especial en clínicas A.O.
• Investigación experimental.
• Diseño de instrumentos e implantes.
Principios A.O.
1. Reducción y fijación de la fractura.
2. Estabilización: colocación del implante de forma interna.
3. Preservación de la vascularidad: con instrumental adecuado para cada técnica.
4. Movilidad de la extremidad, precoz activa e indolora.

TORNILLOS

Son el elemento fundamental para obtener compresión intergragmentaria.

Pueden emplearse como tornillo de tracción para unir fragmentos óseos o como tornillos de fijación de placa.

CLASES

Tornillo de cortical. Roscados en toda su longitud, para emplear en la cortical de la diáfisis, como tornillo de tracción y fijación de placas. Van de 2 en 2 en longitud. Diámetro es de 3.5 mm y 4.5 mm.

Tornillo de esponjosa. Se usan en epífisis y metáfisis. La usan solo como tornillos de tracción, la rosca solo hace presa en el fragmento opuesto, también se usa en orificios terminales de las placas situados sobre hueso esponjoso. Las espiras son profundas y el paso de rosca es ancho.

Vienen en los diámetros de 6.5 mm y 4.0 mm y van de 5 en 5. También hay esponjoso canulado de 4.5 mm, 7.0 mm y 7.3 mm. La rosca viene de varias longitudes de 16 mm y 32 mm, totalmente roscado.

En pacientes adultos no se tarrajea, son autotarrajeantes. Se usa en meseta tibial, condilo femoral, cuello de pie, un tercio distal de la tibia.

Tornillo maleolar. Se usa como tornillo de tracción solo en epífisis y metafisis, el perfil de rosca es similar al de cortical, la punta es aguda labra su propia rosca, autotarrajeante.

Arandelas. Se usan con los tornillos de esponjosa y maleolo, para impedir que la cabeza del tornillo se Introduzca en la cortical. La cara plana mira hacia el hueso y el lado avellanado se sitúa debajo de la cabeza del tornillo. De 7 mm y 13 mm de diámetro.

Minitornillos. Cabeza de lenteja con cruz. De 2.7, 1.5 y 2 mm.

INSTRUMENTAL ESTÁNDAR

Broca. Para perforar el canal de rosca, hay de 3.2, 4.5, 2.7, 2.5 mm, etc.

Guía de broca. Para guiar la broca de acuerdo a la broca a utilizar.

Gula de broca DCP. Neutro verde, centra con exactitud el canal de rosca en el orificio de la placa, el tornillo queda en posición neutra en el centro.

Guía de broca para placas DCP. Excéntrica amarilla. Sitúa el canal de rosca en posición descentrada respecto al orificio de la placa. La flecha en estas guías debe señalar a la línea de fractura, únicamente se utiliza en placas DCP para producir compresión.
Avellanador. Para ampliar el lecho destinado a la cabeza del tornillo.
Medidor de longitud. Para determinar la longitud necesaria del tornillo, se usa siempre después del avellanador, el gancho que lleva en la punta se fija en la cortical opuesta y la parte superior del medidor se desliza hacia abajo hasta contactar con el hueso o placa, se lee la longitud en la escala.
Hay medidor de 4.5 mm y 3.5 mm ojala cada uno para su uso.
Macho o tarraja. En diámetro de 4.5, 3.5 y 6.5 mm para hacer el paso de la rosca, se usan con la correspondiente guía.
Destornilladores hexagonales. 3.5 y 4.5 mm, para introducir o extraer los tornillos.
Vaina de sujeción de tornillos. Se utiliza en compañía del atornillador para facilitar el montaje del tornillo en el mismo.


LINA CAMACHO
I. Q. 

1 comentario:

  1. Excelente información aunque curiosos que se llame "Guía de placas" y no venga NADA de ninguna placa. El resto de la información es excelente.

    ResponderEliminar